RETOS DEL SECTOR EN EL 2015

RETOS DEL SECTOR EN EL 2015
Art. 6 - 26-01-2015    Por: Ing. Juan Felipe Niño B. Director Comercial de Dosakín Ltda.


A traves de los años el sector manufacturero colombiano viene presentando una tendencia negativa según los informes de la ANDI, ANALDEX y del DANE, adicional todos los años vienen acompañados de nuevos y variados retos que no nos han permitido mantener una estabilidad en los mercados manufactureros ya sean por políticas estatales ó por políticas internacionales, ¿pero que retos se avecinan este nuevo año 2015? a continuación daré un listado de los tres retos más importantes:



1. TLC's. Este es un gran reto que asumen los industriales del sector manufacturero ya que absorberán todo el impacto negativo de estas políticas ya que están diseñadas buscando beneficios en otros sectores de la economía. Se entra a competir con países líderes en el mundo en los sectores de manufactura por lo que el mayor temor serán los precios bajos, lo que puede perjudicar gravemente a este sector, el reto será mantener utilidades bajas y mejorar la productividad.


2. Petroleo a la baja. El sector petrolero fue uno de los sectores más importantes en la ultima década y el sector manufacturero se apoyó en este mercado creciente al ver que otros mercados (como el automotriz) decayeron, esta bonanza nos favoreció y nos especializó en otro tipo de manufactura, sin embargo con la caída de precios del petróleo se predice una baja considerable de las compras de este sector, el reto será buscar un nuevo mercado que este en crecimiento.


3. Dólar Fuerte. El dólar fuerte tiene dos visiones, la exportadora y la importadora, para el exportador el dólar fuerte representa más dinero en pesos, para el importador representa menos dinero. Sin embargo un Dólar tan alto desequilibra las finanzas de los sectores, el ideal es un dólar en $2.000. Los pronósticos no son alentadores y se espera que este año el dólar rebase los $2.600 y como mínimo se espera $2.400, el reto será comprar más productos locales.

Los invito a suscribirse a nuestro blog y a nuestra pagina de Facebook donde te informaremos de las noticias mas importantes de la corrosión.


Suscríbete a nuestro Boletín Mensual <Aquí>

ó

Síguenos en Redes Sociales