IMPORTANCIA DE UN BUEN DESENGRASE

IMPORTANCIA DE UN BUEN DESENGRASE
Art. 19 - 20-01-2015    Por: Ing. Juan Felipe Niño B. Director Comercial de Dosakín Ltda.



El año pasado estuve en una empresa dictando una capacitación de inicio de operaciones con nuestra empresa y explicando el proceso de pre-tratamiento, los métodos de medición, etc. y como es usual, siempre salen diversas preguntas y una de ellas me intereso bastante, la pregunta fue: 

¿... y no podemos omitir el desengrase? 

y aunque la respuesta es No me gustaría a través de este post mostrar las razones que nos llevan a que realicemos este paso.

En los procesos de pre-tratamiento de superficies metálicas se le llama desengrase a la remoción de la grasa y la suciedad adherida a la superficie metálica, y se debe remover ya que no permite que haya reacción entre el metal y el fosfato, por lo que la pieza no será útil o presentará problemas graves en los procesos y tratamientos posteriores.

Por lo general el metal puro viene recubierto de líquidos aceitosos, grasas y bastante suciedad, estas grasas y aceites adheridas al metal retrasan el proceso de oxidación, sin embargo se vuelven un problema cuando se desea que el metal puro entre en un proceso de pre-tratamiento.

Hay que aclarar que el desengrase NO es un desoxidante, un problema muy frecuente es utilizar el desengrase para remover el óxido, sin embargo no confundamos el oxido con la suciedad, la composición química del oxido es muy diferente por lo tanto se usan diferentes tipos de químicos especializados.

Es muy frecuente que en las plantas de manufactura se usen BPM (buenas practicas de manufactura) y no lo digo hablando de higiene y salud, me refiero al tratamiento adecuado que se le debe dar al metal, estas prácticas reducirán el riesgo de que la pieza se engrase o ensucie nuevamente.

Concluimos entonces que un buen desengrase dejará la superficie metálica totalmente limpia y permitirá la adhesión completa del fosfato garantizando que el tratamiento sea exitoso y que no se tengán problemas en tratamientos posteriores.

Agradezco la atención a este post y si tienen alguna pregunta la resolveré prontamente, también si necesitan ayuda más profesional se pueden comunicar con la empresa Dosakín patrocinadora de este blog y ellos darán una respuesta más completa de sus sistemas productivos.

Los invito a suscribirse a nuestro blog y a nuestra pagina de Facebook donde te informaremos de las noticias mas importantes de la corrosión.


Suscríbete a nuestro Boletín Mensual <Aquí>

ó

Síguenos en Redes Sociales